ESPACIO PARA DIVULGAR EL TRABAJO DEL DISTRITO SANITARIO NUMERO DOS COMO PARTE DE LA PUESTA EN MARCHA DEL SERVICIO METROPOLITANO DE SALUD. "POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA Y SALUD"

domingo, 16 de marzo de 2008

INFORMACION ACTUAL

EL COLECTIVO 'ALEXIS VIVE' ORGANIZA JORNADA INTEGRAL DE SALUD EN EL 23


La organización comunitaria es una parte esencial de este proceso revolucionario, es la formula que permite al pueblo avanzar hacia su propia realización, es la herramienta con la que se construye desde la comunidad una realidad que tiene que ver con la elevación de la conciencia política del vecino, por eso es importante que cada jornada que se realice en el seno de nuestros sectores populares deje un saldo social que permita fortalecer a las organizaciones de base que hacen vida en esa comunidad.


Es el caso del colectivo Alexis Vives del 23 de Enero, quién organizó conjuntamente con el Distrito Sanitario N° 2 una jornada de salud que se realizó entre los bloque 26 y 27 de la zona Central y la misma consistió en una faena de limpieza de todo el sector con la participación de la corporación de Servicios de la Alcaldía Libertador, se realizó una mesa de Energía con técnicos de la Electricidad de Caracas y el equipo de Salud de dicho Distrito Sanitario N° 2 adscrito a la secretaría de salud de la Alcaldía Metropolitana quienes prestaron servicios de vacunación y medicina general.


De esta forma el colectivo Alexis Vives cumple con una nueva actividad que reimpulsa el trabajo comunitario como parte de las"




INFORMACION ACTUAL

EL SISTEMA METROPOLITANO DE SALUD, UNA NUEVA PROPUESTA.


La salud ha sido el dilema mas importante de este proceso revolucionario. La derecha la ha utilizado como un arma para desprestigiar los logros que se han alcanzado durante estos nueve años y medio de gobierno. La revolución ha venido haciendo importantes esfuerzos para romper con todos esos paradigmas que durante la cuarta república se tejieron para privatizarla, el pueblo ha crecido en su esperanza por lograr tener un sistema de salud complementado por la equidad y justicia social.


Ciertamente las políticas de salud que ha venido desarrollando el Gobierno Nacional han permitido avances significativos en todas la áreas de la asistencia médica y la asistencia preventiva, pero no han sido suficiente para establecer un sistema único de salud que permita una atención integral a una población que clama tanto por mas seguridad social como por un sistema que permita a todos ser asistidos en igualdad de condiciones, es decir, el acceso a la salud es parte de un derecho fundamental.

En un esfuerzo mas por lograr el tan ansiado Sistema Nacional de Salud, el decreto 5836 de fecha 28/1/08 crea 'El Sistema Metropolitano de Salud' con el objetivo de que los Ministerios del Poder Popular para la Salud, para"



DIPLOMADO

EL DISTRITO N° 2 EN EL DIPLOMADO.

El equipo de salud de nuestro Distrito estuvo presente en la "UNEFA" durante las dos primeras jornadas del Diplomado en Estrategia Promocionar en la calidad de Vida y Salud, el mismo contó con la participación de dos mesas de trabajos al frente de las cuales se encontró el director del Distrito Dr. Gustavo Latorraca y un numeroso grupo de trabajadores y trabajadoras de todas las disciplinas que hacen vida en nuestros ambulatorios.


Estas jornadas han permitido a nuestro personal actualizarse en función de la entrada en vigencia del nuevo Sistema Público Metropolitano de Salud el cuál va a permitir romper con los viejos paradigmas que han hecho de la salud un privilegio de pocos. De esta forma la construcción de un nuevo modelo de salud pasa a ser una realidad que se creará desde la acción tanto del equipo de salud como de las comunidades organizadas.


Es decir, el nuevo sistema servirá para crear un tejido social donde la prevención y la asistencia sean una formula de permanente revisión de todos los asuntos que tengan que ver con paradigmas que nacerán de la decisión de todos y todas.


El diplomado ha sido una interesante excusa que nos ha vinculado con una realidad que nos toca compartir con todos los entes de salud del área metropolitana y ha resultado un encuentro humano donde el conocimiento es una bandera de cambio que haremos realidad en la medida en que modelemos con nuestras propias manos el sistema de salud que nos merecemos.


En las mesas de trabajo nuestro equipo de salud ha jugado un interesante papel que al final se reflejará en la realización de los proyectos en los territorios sociales. Nuestra gente ha aceptado el reto de cambio como una alternativa que nos hará mejores servidores públicos.

jueves, 13 de marzo de 2008

INFORMACION ACTUAL

EL PRIMER COLEGIADO EN EL DISTRITO SANITARIO N° 2
Con la presencia del Dr. Pedro Contreras de atención primaria de la secretaría de salud y dirigida por el Dr. Gustavo Latorraca se inició el primer contacto administrativo con todos los coordinadores del Distrito Sanitario N° 2. Acto que también sirvió para que todos los presentes se conocieran como parte de un primer contacto de exploración.


Una vez cumplidos todos los requisitos de presentación, el Dr. Latorraca expuso la necesidad de comenzar la construcción del sistema de información de salud y otros temas de importancia que tuvieron la debida respuesta por parte de los presentes. También expuso la importancia de la presentación del Sistema Metropolitano de Salud por parte de la Dra. Luisana Melo en un conocido teatro de la Av. San Martín ante todos los coordinadores de la Secretaría de salud de la Alcaldía Metropolitana.


El Dr. Pedro Contreras basó su intervención en hacer un resumen informativo del Sistema Publico Metropolitano de Salud, haciendo una descripción bien puntual de las fortalezas del nuevo recurso en la solución estructural de la problemática de salud del área Metropolitana de Caracas.


Este primer colegiado forma parte de las exigencias que conforman la estructuración del nuevo Sistema Metropolitano de salud, razón por la cuál el personal presente estuvo siempre a la expectativa de la exposiciones de los doctores Contreras y Latorraca.


Es importante destacar que este ha sido un evento que tiene continuidad de acuerdo a los resultados que se vayan obteniendo de su sistematización. En la medida que esto ocurra, con la participación de todos, será la manera de construir desde las bases el nuevo sistema que se está implementando como solución definitiva a los problemas de salud.


Aunque esta vez no estuvo presente la comunidad del oeste caraqueño, una de las metas es que también los vecinos formen parte de este colegiado, para que tenga sentido la participación como un derecho.

PRESENTACION

LOS PRIMEROS PASOS DE UNA NUEVA GESTIÓN.
Medico cirujano, graduado en la Universidad Central de Venezuela, el Dr. Gustavo Latorraca Asumió hace poco la dirección del Distrito Sanitario N° 2 con el compromiso de organizar un equipo que genere avances importante en todas las áreas orgánicas de funcionamiento y atención al público de todos los ambulatorios adscritos a su dirección.


El Dr. Latorraca viene de hacer una importante gestión en el Distrito Sanitario N° 1 donde al lado de un equipo multidisciplinario lograron generar cambios en algunos paradigmas propios de las vieja estructuras de la administración pública.

En esta ocasión y al frente de uno de los distritos mas densos de la secretaría de Salud tiene como reto el impulso del nuevo sistema Metropolitano de Salud el cual hará de la ciudad de Caracas una ciudad Saludable.

Promover y fortalecer a las comunidades desde las organizaciones de base como los Comités de salud y los consejos Comunales es uno de sus objetivos, ya que será política del distrito tener las puertas abiertas a la participación como un derecho que va permitir el crecimiento de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

Una meta importante que se tiene establecida como prioridad fundamental de esta gestión es la de realizar cambios consensuados con los equipos de salud de los diferentes ambulatorios y las comunidades con sus particularidades y problemas. Para ello se definirán los territorios sociales desde donde crecerá el Sistema Metropolitano de Salud con todas sus bondades.

La característica mas importante de esta gestión tiene que ver con la consulta permanente con todos los factores que conviven en el Distrito Sanitario N°2, especialmente aquellas que tengan que ver con los cambios que se propongan en los colegiados que se inician a partir del momento del primer directorio, es decir, desde ahora mismo.

Por otra parte, el Dr. Latorraca tiene el compromiso de actualizar el sistema de información automatizado de salud el cual permitirá un avance importante en la relación entre las distintas instituciones de salud con todas su consecuencias.

El estado en que se encuentra la infraestructura de la red ambulatoria, es otra razón mas para que el sistema Metropolitano de Salud sea una esperanza que permita remodelar las viejas y agotadas estructuras de nuestros ambulatorios para que presten un mejor y mas efectivo servicio al público.

El equipamiento de la red ambulatoria es parte de las propuestas del Sistema Metropolitano de Salud para solventar las dificultades históricas que presentan estos centros de atención, para ello se creará las condiciones mas favorables para que esto se haga una realidad lo mas pronto posible, según sus posibilidades y las del equipo responsable para tal fin.

Como es sabido, los problemas de la salud son la acumulación de dificultades estructurales que se han mantenido a través del tiempo y lo mas difícil de su solución no son solamente los recursos económicos con los que se resolverían, sino también un nuevo modelo de administración que permita un cambio de paradigma que vaya mas allá de lo circunstancial, esto quiere decir que se requiere de un esfuerzo multidisciplinario donde participen tanto el equipo de salud como la comunidad organizada, solo así se podrá lograr transformar la nueva realidad en materia de salud que se tratará de construir en esta nueva etapa del Distrito. Solo con la participación de todos se podrán lograr las metas y compromisos por adquiridos por el equipo de salud del Distrito.

La voluntad de cambio debe ir acompañada por la aplicación correcta de las políticas emanadas de la Secretaría de Salud y de los resultados de las discusiones que se realicen en los colegiados y que servirán de orientadores en los procesos de cambio de los cuáles también deberá formar parte la comunidad.

De esta forma se abren las puertas de una nueva responsabilidad para un médico cuyos proyectos se construirán desde el centro mismo de los problemas. Pondrán en práctica lo mejor de ese humanismo que forma parte integral de la conducta del nuevo liderazgo revolucionario.