ESPACIO PARA DIVULGAR EL TRABAJO DEL DISTRITO SANITARIO NUMERO DOS COMO PARTE DE LA PUESTA EN MARCHA DEL SERVICIO METROPOLITANO DE SALUD. "POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA Y SALUD"

jueves, 13 de marzo de 2008

PRESENTACION

LOS PRIMEROS PASOS DE UNA NUEVA GESTIÓN.
Medico cirujano, graduado en la Universidad Central de Venezuela, el Dr. Gustavo Latorraca Asumió hace poco la dirección del Distrito Sanitario N° 2 con el compromiso de organizar un equipo que genere avances importante en todas las áreas orgánicas de funcionamiento y atención al público de todos los ambulatorios adscritos a su dirección.


El Dr. Latorraca viene de hacer una importante gestión en el Distrito Sanitario N° 1 donde al lado de un equipo multidisciplinario lograron generar cambios en algunos paradigmas propios de las vieja estructuras de la administración pública.

En esta ocasión y al frente de uno de los distritos mas densos de la secretaría de Salud tiene como reto el impulso del nuevo sistema Metropolitano de Salud el cual hará de la ciudad de Caracas una ciudad Saludable.

Promover y fortalecer a las comunidades desde las organizaciones de base como los Comités de salud y los consejos Comunales es uno de sus objetivos, ya que será política del distrito tener las puertas abiertas a la participación como un derecho que va permitir el crecimiento de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

Una meta importante que se tiene establecida como prioridad fundamental de esta gestión es la de realizar cambios consensuados con los equipos de salud de los diferentes ambulatorios y las comunidades con sus particularidades y problemas. Para ello se definirán los territorios sociales desde donde crecerá el Sistema Metropolitano de Salud con todas sus bondades.

La característica mas importante de esta gestión tiene que ver con la consulta permanente con todos los factores que conviven en el Distrito Sanitario N°2, especialmente aquellas que tengan que ver con los cambios que se propongan en los colegiados que se inician a partir del momento del primer directorio, es decir, desde ahora mismo.

Por otra parte, el Dr. Latorraca tiene el compromiso de actualizar el sistema de información automatizado de salud el cual permitirá un avance importante en la relación entre las distintas instituciones de salud con todas su consecuencias.

El estado en que se encuentra la infraestructura de la red ambulatoria, es otra razón mas para que el sistema Metropolitano de Salud sea una esperanza que permita remodelar las viejas y agotadas estructuras de nuestros ambulatorios para que presten un mejor y mas efectivo servicio al público.

El equipamiento de la red ambulatoria es parte de las propuestas del Sistema Metropolitano de Salud para solventar las dificultades históricas que presentan estos centros de atención, para ello se creará las condiciones mas favorables para que esto se haga una realidad lo mas pronto posible, según sus posibilidades y las del equipo responsable para tal fin.

Como es sabido, los problemas de la salud son la acumulación de dificultades estructurales que se han mantenido a través del tiempo y lo mas difícil de su solución no son solamente los recursos económicos con los que se resolverían, sino también un nuevo modelo de administración que permita un cambio de paradigma que vaya mas allá de lo circunstancial, esto quiere decir que se requiere de un esfuerzo multidisciplinario donde participen tanto el equipo de salud como la comunidad organizada, solo así se podrá lograr transformar la nueva realidad en materia de salud que se tratará de construir en esta nueva etapa del Distrito. Solo con la participación de todos se podrán lograr las metas y compromisos por adquiridos por el equipo de salud del Distrito.

La voluntad de cambio debe ir acompañada por la aplicación correcta de las políticas emanadas de la Secretaría de Salud y de los resultados de las discusiones que se realicen en los colegiados y que servirán de orientadores en los procesos de cambio de los cuáles también deberá formar parte la comunidad.

De esta forma se abren las puertas de una nueva responsabilidad para un médico cuyos proyectos se construirán desde el centro mismo de los problemas. Pondrán en práctica lo mejor de ese humanismo que forma parte integral de la conducta del nuevo liderazgo revolucionario.

No hay comentarios: